Educación en tiempos de COVID: desde la perspectiva pedagógica y psicológica

 

Educación en tiempos de COVID: desde la perspectiva pedagógica y psicológica

 

Por: Mariela R. Navarro y María Fernanda Flores


 

La pandemia causada por COVID-19 cambió por completo nuestras vidas, desde la manera en la que nos relacionamos con los demás hasta el cómo nos alimentamos, con ella también trajo crisis económica, hospitales sobre saturados, falta de empleo, problemas educativos y problemas psicológicos en las personas, pues se han hecho estudios que demuestran se aumentó el nivel de depresión y ansiedad a raíz de la pandemia, debido al confinamiento. 

 

En el sistema educativo mexicano desde el nivel básico hasta el superior, se cambió la modalidad educativa, es decir de pasar a estar en clases presenciales, los niños, adolescentes y adultos que asistían a la escuela, pasaron a dejar sus actividades cotidianas y su interacción social cambiándola por una computadora o un dispositivo móvil, que les permitiera interactuar con sus profesores a partir de plataformas educativas. Es así que nuestro sistema se convirtió en escuelas vacías y acostumbrándonos a aprender desde casa. 

 

Este cambio tuvo muchas cosas que fueron un tanto complicadas al adaptarnos, pero también tuvo varias cosas a su favor, una de ellas fue el traslado a la escuela, ya que había varios estudiantes que tenían que despertarse demasiado temprano para poder llegar a tiempo a sus clases. También el sentirse seguro en casa, pues la noticia del COVID causó diversas emociones y una de las principales fue el miedo a este virus, y no era para menos, porque verdaderamente estaba afectando a la población a nivel mundial y al ver tantas personas enfermas provocaba pánico incluso el salir al supermercado. 

En entrevista con dos pedagodas y un adolescente se concluyó que el aprendizaje se vio afectado, pareciera que al tomar las clases desde casa no se le daba la importancia y atención suficiente, y en muchos otros casos no se contaba con los dispositivos ni la capacitación adecuada para utilizar las diversas plataformas.

 

La entrevistada Ana Olazagasti comentó que “los maestros no pueden tener el mismo control con sus alumnos a través de una pantalla y esto hizo que no se pudiera notar si realmente estaba existiendo un aprendizaje, pues al no tener al lalumno frente a ti no puedes distinguir si está copiando a la hora de realizar una evaluación”

Refirió que “otro de los cambios desfavorables que hubo fue la socialización, esta es de suma importancia en el desarrollo humano y a causa de la pandemia muchos estudiantes perdieron comunicación entre sí, causándoles cambios en su actitud, pues todo el tiempo se encontraban encerrados y esto les llegó a causar frustración, y aunque algunos otros encontraron la manera de seguir comunicados con sus compañeros no era lo mismo que llegar a la escuela y conversar acerca de lo que hicieron en su fin de semana, de jugar o simplemente de poder participar al momento de las clases.

De igual forma las emociones y los sentimientos de los niños se vieron un tanto afectados, ya que, al ser niño lo que  quieres es salir a jugar, platicar, o con el simple hecho de ir a la escuela ellos estaban felices y el saber de un día a otro que ya no podrían asistir a la escuela fue un fuerte impacto en ellos”




 

Por otra parte, la pedagoga Karen Quintanar mencionó que “sí han existido grandes afectaciones en el ámbito académico, es de suma importancia explicar el contexto en el que se ubican y se ven afectados ciertos alumnos pues, recordemos que son hijos de enfermeras, doctores, y personal que está involucrado en el ámbito de la salud, motivo por el cuál ha sido difícil que los estudiantes se adapten a la nueva normalidad, pues, se reconoce que ellos están inmersos en una realidad difícil de aceptar, con ello, nos referimos a que los padres no pueden estar al cien por ciento ayudándoles en sus clases pues están salvando otras vidas.

 

En cuanto a conocimientos los estudiantes han bajado su nivel académico, pues no sólo no prestan atención, sino que muchos de ellos no tienen acceso a un dispositivo móvil para acceder a sus clases, otros no tienen internet, algunos de ellos son estudiantes que les cuesta prestar atención”

 Es así que este año y medio de confinamiento demostró que los niños no se prepararon lo suficiente.

 

 

Referencias:

Entrevista a la pedagoga Karen Noemí Quintanar Sánchez

Entrevista a la pedagoga Ana Leslie  Olzagasti Fernández

Entrevista a la adolescente Ingrid Alejandre

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