Educación en tiempos de COVID: desde la perspectiva pedagógica y psicológica
Educación en tiempos de
COVID: desde la perspectiva pedagógica y psicológica
Por: Mariela R. Navarro y María Fernanda Flores
La pandemia
causada por COVID-19 cambió por completo nuestras vidas, desde la manera en la
que nos relacionamos con los demás hasta el cómo nos alimentamos, con ella
también trajo crisis económica, hospitales sobre saturados, falta de empleo,
problemas educativos y problemas psicológicos en las personas, pues se han
hecho estudios que demuestran se aumentó el nivel de depresión y ansiedad a
raíz de la pandemia, debido al confinamiento.
En el sistema
educativo mexicano desde el nivel básico hasta el superior, se cambió la
modalidad educativa, es decir de pasar a estar en clases presenciales, los
niños, adolescentes y adultos que asistían a la escuela, pasaron a
dejar sus actividades cotidianas y su interacción social cambiándola por una computadora o un
dispositivo móvil, que les permitiera interactuar con sus profesores a partir
de plataformas educativas. Es así que nuestro sistema se convirtió en escuelas
vacías y acostumbrándonos a aprender desde casa.
Este cambio
tuvo muchas cosas que fueron un tanto complicadas al adaptarnos, pero también
tuvo varias cosas a su favor, una de ellas fue el traslado a la escuela, ya que
había varios estudiantes que tenían que despertarse demasiado temprano para
poder llegar a tiempo a sus clases. También el sentirse seguro en casa, pues la
noticia del COVID causó diversas emociones y una de las principales fue el
miedo a este virus, y no era para menos, porque verdaderamente estaba afectando
a la población a nivel mundial y al ver tantas personas enfermas provocaba
pánico incluso el salir al supermercado.
En entrevista con dos pedagodas y un adolescente se concluyó que
el aprendizaje se vio afectado, pareciera que al tomar las clases desde casa no
se le daba la importancia y atención suficiente, y en muchos otros casos no se
contaba con los dispositivos ni la capacitación adecuada para utilizar las
diversas plataformas.
La entrevistada
Ana Olazagasti comentó que “los maestros no pueden tener el mismo control con
sus alumnos a través de una pantalla y esto hizo que no se pudiera notar si
realmente estaba existiendo un aprendizaje, pues al no tener al lalumno frente
a ti no puedes distinguir si está copiando a la hora de realizar una evaluación”
Refirió que “otro
de los cambios desfavorables que hubo fue la socialización, esta es de suma
importancia en el desarrollo humano y a causa de la pandemia muchos estudiantes
perdieron comunicación entre sí, causándoles cambios en su actitud, pues todo
el tiempo se encontraban encerrados y esto les llegó a causar frustración, y
aunque algunos otros encontraron la manera de seguir comunicados con sus
compañeros no era lo mismo que llegar a la escuela y conversar acerca de lo que
hicieron en su fin de semana, de jugar o simplemente de poder participar al
momento de las clases.
De igual forma
las emociones y los sentimientos de los niños se vieron un tanto afectados, ya
que, al ser niño lo que tú quieres es salir a jugar, platicar, o con el simple hecho de ir a la escuela ellos
estaban felices y el saber de un día a otro que ya no podrían asistir a la
escuela fue un fuerte impacto en ellos”
Por otra parte,
la pedagoga Karen Quintanar mencionó que “sí han existido grandes afectaciones
en el ámbito académico, es de suma importancia explicar el contexto en el que
se ubican y se ven afectados ciertos alumnos pues, recordemos que son hijos de
enfermeras, doctores, y personal que está involucrado en el ámbito
de la salud, motivo por el cuál ha sido difícil que los estudiantes se adapten
a la nueva normalidad, pues, se reconoce que ellos están inmersos en una
realidad difícil de aceptar, con ello, nos referimos a que los padres no pueden
estar al cien por ciento ayudándoles en sus clases pues están salvando otras
vidas.
En cuanto a conocimientos los estudiantes han bajado su nivel
académico, pues no sólo no prestan atención, sino que muchos de ellos no tienen
acceso a un dispositivo móvil para acceder a sus clases, otros no tienen
internet, algunos de ellos son estudiantes que les cuesta prestar atención”
Es así que este año y medio de confinamiento
demostró que los niños no se prepararon lo suficiente.
Referencias:
Entrevista a la
pedagoga Karen Noemí Quintanar Sánchez
Entrevista a la
pedagoga Ana Leslie Olzagasti Fernández
Entrevista a la
adolescente Ingrid Alejandre
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